Tipos de sociedades mercantiles

Si estás pensando en montar una sociedad civil en asesoría jurídica en Don Benito te aconsejamos cuál es la mejor dependiendo del tipo de sociedad que quieras formar. De hecho, existen varios tipos cada uno con distintas características dependiendo de la actividad que tengas pensado desarrollar.

¿Qué es una sociedad mercantil?

Una sociedad mercantil está formada por dos o más personas que llegan a un acuerdo. El contrato que se firme entre todos los socios tiene que determinar cuáles van a ser los derechos y las obligaciones de cada uno de ellos.

Una de las sociedades mercantiles existentes es la sociedad anónima. En ella no es importante quienes son los socios en sí, sino el capital que van a aportar cada uno de ellos. Esta es una de las más habituales y solamente es necesario que una persona sea la titular para constituirla. Las aportaciones pueden realizarse en derechos, en bienes o en metálico.

La sociedad limitada puede que sea la más recurrente. Se necesita un capital mínimo para crearla el cual debe entregarse en la firma de la escritura. El mismo se divide en participaciones, las cuales se encuentran ligadas a la responsabilidad de cada uno de los socios.

La sociedad laboral es una de las menos habituales. En ella los trabajadores pueden involucrarse de forma directa con la empresa y pueden aportar capital. El mínimo de socios es de tres y el dinero aportado debe ser como mínimo de 60.000 €. Por otro lado, en una sociedad colectiva los socios cumplen ciertas funciones claves, ya que no se limitan solamente a aportar capital, sino que se van a encargar de gestionar de manera directa la empresa.