Tipos de incapacidad laboral reconocidos

Cualquier trabajador afectado por una inhabilitación permanente tiene ciertos derechos que, a veces, no le son reconocidos por la empresa u organismo donde trabaja. Frente a estos casos, en nuestro despacho de abogados Don Benito podemos ayudarte a ejercer estos derechos y, para evitar que esto ocurra, te mostramos los distintos tipos de incapacidad laboral y sus principales características.

¿Cuántos tipos distintos existen de incapacidad?

  • Incapacidad temporal. Inevitablemente, todas las incapacidades comienzan por este tipo, las cuales pueden ser debidas a un accidente o una enfermedad que, con el tiempo, podrían derivar en una incapacidad permanente.
  • Incapacidad parcial. Como su propio nombre indica, este tipo de incapacidad afecta solo a una parte de nuestro rendimiento laboral. No nos impide por completo desarrollar nuestra profesión, pero disminuye nuestro rendimiento permanentemente en, al menos, un 33% de lo considerado como normal.
  • Incapacidad permanente total. Este tipo sí nos incapacita por completo para desarrollar nuestra profesión, lo que no quiere decir que no podamos trabajar en otro sector diferente, a diferencia de la absoluta.
  • Incapacidad permanente absoluta. Si tienes reconocido este tipo de incapacidad, no podrás ejercer en ningún oficio o profesión. Es muy difícil que la Seguridad Social la apruebe, ya que se han endurecido los requisitos pero, en el caso de que lo hiciera, estaríamos incapacitados para el desarrollo de cualquier tipo trabajo, sea el que sea.
  • Gran invalidez. En este caso, no solo estaríamos incapacitados completamente para desempeñar nuestro trabajo, sino que también requeriríamos de la ayuda de otra persona para asistirnos en tareas tan esenciales como vestirnos, comer, asearnos, etc.
Si sufres alguna de estas discapacidades y no se te han reconocido tus derechos, no dudes en consultarnos, en nuestro despacho de abogados estaremos encantados de ayudarte.