¿Se pueden reclamar deudas a sociedades liquidadas y disueltas?

Dentro de los servicios que ofrece una asesoría jurídica en Badajoz se encuentra el tema del que vamos a tratar en este artículo. Vamos a hablaros sobre si se pueden reclamar deudas a sociedades que ya están liquidadas y disueltas.

¿Se pueden reclamar estas deudas?

Muchas personas piensan que después de que una empresa sea liquidada y haya sido disuelta no tienen derecho a realizar ninguna reclamación en caso de que se les adeude determinada cantidad. Llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas certificadas, burofax... en muchas ocasiones no se tiene respuesta y dan su dinero como perdido.

En el artículo 399 de la Ley de Sociedades de Capital, se prevé la responsabilidad solidaria de los socios sobre aquellas deudas sociales no satisfechas, hasta el límite de sus respectivas cuotas de liquidación relacionadas con los pasivos sobrevenidos.

Hace no demasiado tiempo, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que se confirmaba que se puede dirigir una acción directa de reclamación frente a una sociedad. Representada mediante su liquidador para poder conseguir el reconocimiento judicial del crédito y sin necesidad de exigir la anulación previa de la cancelación así como la reapertura de la liquidación de manera formal.

Asimismo, el Tribunal Supremo entiende que aquella sociedad mercantil liquidada, disuelta e inscrita en el Registro Mercantil mantiene la personalidad jurídica siempre que existan o puedan existir deudas derivadas de las relaciones jurídicas o de cualquier acto que haya sucedido durante el tiempo en el que la sociedad realizó su actividad empresarial. Por tanto, sí se puede continuar reclamando una deuda a pesar de que una sociedad se haya disuelto.