Reclamación de cuotas y gastos comunes en una comunidad de propietarios

La morosidad en las comunidades de propietarios es más frecuente de lo que muchas personas piensan y a veces, contar con un bufete de abogados en Badajoz, es la mejor solución para poder reclamar cuotas y gastos comunes en una propiedad de propietarios. De esta forma, el proceso se llevará a cabo dentro de los cauces de la legalidad, será todo mucho más rápido y se tendrá todo el asesoramiento legal necesario en cualquier momento.

¿Cómo realizar una reclamación por impagos?

Las leyes de Enjuiciamiento Civil y Propiedad Horizontal prevén un procedimiento rápido y muy sencillo conocido como monitorio donde se reclaman estas cantidades y el coste del procedimiento debe ser satisfecho en su totalidad por el deudor.

Para poder iniciar la reclamación se necesita la certificación del acuerdo de la Junta de Propietarios donde se apruebe la liquidación de la deuda además de la notificación de la misma a los propietarios que estén en situación de impago.

Cuando se haya hecho este procedimiento, se tramita según las reglas generales del procedimiento monitorio, artículos 812 y siguientes de la Ley Procesal, y se finaliza mediante una resolución donde expresamente se condenará al deudor a que pague la totalidad de la deuda reclamada así como los intereses devengados y la totalidad del procedimiento de reclamación.

Normalmente, y como en muchas ocasiones los deudores son a su vez propietarios de bienes inmuebles, se puede solicitar el embargo de los mismos a los efectos de conseguir el cobro total de todo lo que se adeuda.