¿Qué se considera una estafa?

La estafa es una operación mediante la cual se causa un perjuicio sobre el patrimonio o la propiedad de una persona. El estafador percibe un beneficio económico engañando a otra persona ofreciéndole un bien, producto o servicio el cual jamás será percibido por la víctima. Para estos casos, se puede solicitar asesoría jurídica en Don Benito .

El estafador convence a la víctima de que crea en algo que en realidad no existe, a cambio se solicita dinero o un bien como anticipo a la promesa, pero una vez realizado el pago, el estafador suele desaparecer y la víctima no recibe lo prometido.

Tras la última reforma del Código Penal, en su artículo 248, encontramos que se define como delito de estafa leve ciertos casos en que el valor de lo defraudado no sea mayor a los 400 euros.

Ejemplos de delitos de estafa leve

  • Compra y pago de objetos en páginas de internet que luego no le son entregados (con valor menor a 400 euros).
  • Realizar viajes en tren sin billete de una ciudad a otra.
  • Realizar cargos a una tarjeta de crédito que no le pertenezca por debajo de los 400 euros.
Por un delito de estafa normalmente se pone una pena de multa, pero en casos donde se estafa a muchas personas, puede conllevar una pena de entre 6 meses a 3 años de cárcel.

Para evitar ser víctima de una estafa, no se debe pagar por adelantado por una promesa de un bien, un servicio o un producto cualquiera que este sea. Ser un poco desconfiado será una ayuda.