¿Qué es una sociedad civil?

Este tipo de sociedad está formada por autónomos que van a llevar a cabo una misma actividad. Hay que establecer unos contratos privados entre todas las partes y su actividad tributará por el Impuesto de Sociedades. En nuestra asesoría fiscal en Don Benito nos encargamos de todo el papeleo para que tú solamente tengas que sacar adelante tu negocio.

¿Cómo se constituye una sociedad civil?

Para constituir una sociedad civil son necesarios como mínimo dos socios cuyas actuaciones serán de carácter individual frente a un tercero, ya que la sociedad en sí no tiene personalidad jurídica.

Su parte central es la escritura de constitución la cual debe firmarse ante un notario. En este documento se recogen los términos del acuerdo privado entre todas las partes. También se refleja el tipo de actividad que se va a llevar a cabo, la contribución de cada uno de los socios, así como su porcentaje de participación.

Debe aparecer el sistema de administración y representación de la sociedad y determinar cuáles serían los motivos por los que podría ser disuelta o liquidada. La ley tiene previstos algunos motivos a este respecto como por ejemplo por finalización de la duración que en su día se estipuló en el contrato de constitución, por situaciones de incapacitación, insolvencia o embargo del patrimonio, entre otros.

Una vez en este punto, hay que dar de alta a la sociedad en la Agencia Tributaria. Para ello, hay que presentar el modelo 036 y pagar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. Esto será el 1% del valor del total de los bienes que se han aportado a la sociedad civil.