Qué es un accidente in itinere

Posiblemente todo el mundo pensaría que los accidentes laborales solo se producen cuando se está desarrollando la labor en el propio centro de trabajo. Pero desde esta asesoría jurídica en Badajoz, queremos comentaros un caso que puede suceder, el accidente in itinere.

¿Qué es el accidente in itinere?

El accidente in itinere es el accidente de tráfico que le sucede al trabajador durante su desplazamiento desde su domicilio hasta su centro de trabajo y viceversa. Según establece la ley y a medida que va apareciendo nueva Jurisprudencia, para que se considere accidente in itinere deben producirse cuatro requisitos.

  • El fin del desplazamiento debe ser ir o volver del centro de trabajo.

  • El camino para el desplazamiento debe ser normal y considerado como habitual.

  • El medio de transporte también debe ser habitual y adecuado para poder cubrir la distancia necesaria para llegar al trabajo o volver de él.

  • El tiempo requerido debe ser el normal, sin interrupciones por motivos particulares que pudieran romper la relación de causalidad. Además hay que tener en cuenta la distancia a recorrer, el medio de transporte que se utiliza, etc.

Hay puntos que se deben tener en cuenta, como por ejemplo, no se puede considerar accidente in itinere cuando se vuelve al centro de trabajo después de haber almorzado con un amigo o familiar. Pero sí se puede considerar como tal si se ha hecho con un cliente porque puede ser una comida de trabajo.

No hay que olvidarse que la Jurisprudencia puede cambiar cada poco y una sentencia reciente del Tribunal Supremo, estableció que hacer una parada en el supermercado de la que se vuelve del trabajo para hacer la compra sí podría ser considerado como accidente in itinere. El tribunal considera que la conducta normal del trabajador responde a patrones usuales de convivencia.