¿Qué es la razón social de una empresa?

La razón social de una empresa es un concepto que en muchas ocasiones origina cierta confusión, por lo que desde nuestro despacho de abogados en Don Benito vamos a explicar en qué consiste, empezando por indicar que no tiene por qué coincidir con el nombre comercial del negocio.

La razón social de una empresa

La razón social de una empresa es el nombre oficial por el que se conoce a la misma. Esta es la denominación de la persona jurídica y que hace que se pueda identificar la empresa sin que haya lugar a equivocaciones. Esta es la que se utiliza para llevar a cabo los diferentes trámites jurídicos y administrativos; y también la que figura en las escrituras y documentos de fundación.

Hay que tener en cuenta que la razón social es obligatoria. De esta forma, ninguna sociedad se puede inscribir en el Registro Mercantil como persona jurídica sin que disponga de la denominación social. Además, no pueden existir dos empresas con la misma, para lo cual se revisa en el momento de llevar a cabo la inscripción y al concederla.

La gran confusión con respecto a este concepto viene dada por el hecho de que el nombre comercial no tiene por qué coincidir con la razón social particular. Es más, una empresa puede tener diferentes nombres comerciales si trabaja con diferentes marcas, aunque la razón social sea la misma.

En cualquier caso, ante cualquier duda acerca de la denominación social del nombre comercial de la empresa, puedes acudir a nuestro despacho de abogados en Don Benito.