¿Qué es el delito de prevaricación?

En este despacho de abogados Don Benito, tenemos como misión no solo ayudar a todos los clientes en sus casos sino también informar sobre los diferentes aspectos relacionados con el Derecho y asuntos relacionados, como el caso que abordamos en este artículo.

Qué es la prevaricación

Es un delito tipificado en el artículo 446 del Código Penal y que puede considerarse como uno de los más graves que puede cometer un magistrado o juez. Es el dictado de una resolución o sentencia injusta a sabiendas de que lo es, independientemente de la

En este caso, los magistrados o jueces que cometan este delito pueden enfrentarse a diferentes penas. De 1 a 4 años de prisión si la sentencia injusta fue dictaminada contra una persona acusada de cometer delito criminal grave. Si la sentencia no ha sido ejecutada, la pena se queda entre 1 y 2 años de prisión. Si se ha ejecutado, se eleva a entre 3 y 4 años. Además, puede ser inhabilitado de forma absoluta entre 10 y 20 años.

Se puede enfrentar a una pena de entre 12 y 24 meses si la sentencia atañe a otra clase de delito. La inhabilitación también puede extenderse desde los 10 hasta los 20 años.

Finalmente, puede haber una pena de entre 6 y 12 meses de prisión para los jueces que dicten sentencia injusta contra una persona acusada de haber cometido un delito leve. Asimismo, lleva consigo una posible inhabilitación, aunque en esta ocasión el periodo es de entre 6 y 10 años.