¿Qué es el alzamiento de bienes?

Dentro de la gran cantidad de casos que trata un despacho de abogados Badajoz se encuentra el alzamiento de bienes. Es un delito consistente en cualquier clase de acción de un deudor enfocada a la sustracción u ocultación de todo o parte de su patrimonio, dirigida a que el acreedor tenga dificultades para poder encontrar elementos patrimoniales con los que poder pagar su deuda.

El delito de alzamiento de bienes en España

El objetivo principal de quien comete el delito de alzamiento de bienes es salvar su patrimonio o al menos algún bien en su propio beneficio o en el de otra persona, evitando u obstaculizando la ejecución que podrían seguir los acreedores.

En el artículo 257 del Código Penal y dentro del capítulo referido a las insolvencias punibles, se establece que será castigado con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:

  • Quien se alce con sus bienes en perjuicio de los acreedores.
  • Quien con su mismo fin, lleve a cabo, dificulte o impida la eficacia de un embargo, procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo.
  • Lo dispuesto en el artículo será de aplicación cualquiera que sea la naturaleza u origen de la obligación o deuda cuya satisfacción o pago intente eludirse, incluidos también los derechos económicos de los trabajadores y con independencia de que el acreedor pueda ser particular o persona jurídica.
  • Este delito será perseguido aún cuando después de su comisión se pusiese en marcha una ejecución concursal.