Proceso a seguir para cobrar una herencia

Si necesitas cobrar una herencia por el fallecimiento de un familiar, nuestra asesoría jurídica en Badajoz te puede ayudar.

En primer lugar, sentimos tu pérdida y como no queremos que los trámites de herencia sean un problema en estos momentos, vamos a resumirte las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta para que sea efectiva.

Prepara la documentación para el cobro de la herencia

Necesitas tres documentos oficiales para poder cobrar la herencia:

  • El certificado de defunción: Se puede expedir por internet, pero lo más rápido es acudir al registro civil, verificar el parentesco y te lo darán de forma gratuita.
  • El certificado de acto de última voluntad: Es un documento que nos desvela el testamento. Debes solicitarse 15 días después y a veces demora hasta una semana.
  • El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento: Si el familiar dispone de un seguro de vida en este documento aparecerán los datos acerca de la indemnización.

Descubre los impuestos que se esconden bajo la herencia

Si te preguntabas si cobrar una herencia te iba a salir gratis, la respuesta es: un no rotundo.

Por desgracia hoy en día existen dos tipos de impuestos de los que hay que hacerse cargo si queremos adquirir cualquier bien, inmueble o patrimonio que nos pertenezca por dicha herencia:

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • Plusvalía o impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana.
Una vez tengas los documentos oficiales necesarios y hayas pagado las tasas correspondientes, lo mejor es contar con una asesoría jurídica que te agilice todo el proceso.