Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

En una asesoría jurídica en Badajoz siempre se mantiene informados a todos los clientes acerca de todo lo relacionado con su ámbito de trabajo. Una de las noticias más destacadas de los últimos meses será la puesta en marcha del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, el cual entrará en vigor el próximo mes de mayo.

Algunos de los cambios que afectan a las empresas

Dentro de los muchos cambios que llegarán con este nuevo reglamento nos encontraremos con:

  • A la hora de ceder datos, debe contarse con el consentimiento explícito del usuario. Por otro lado, la empresa tiene la obligación de informar tanto a usuarios como a clientes sobre cuál será la finalidad de los datos conseguidos.
  • Aquellas empresas que cuenten con una gran facturación tendrán que tener más cuidado en la facturación dado que las multas se encarecerán totalmente, pudiendo llegar a los 20 millones de euros o el 4% de la facturación del ejercicio financiero anterior.
  • Si se produce una brecha de seguridad que pudiera poner en peligro los datos de los clientes, el responsable tendrá que ponerlo en conocimiento de las autoridades correspondientes.
  • La figura de Delegado de Protección de Datos, pasa a ser un trabajador obligatorio tanto en organismos públicos como empresas privadas. Con ello se busca garantizar un correcto tratamiento de los datos, notificación de problemas de seguridad, etc. Este trabajador puede ser de la propia empresa o externo.
  • Se establece el Derecho al Olvido, pudiendo rectificar o eliminar los datos personales.
  • Obligación de llevar a cabo un registro de actividades de tratamiento.