Los malos tratos psicológicos

Muchos clientes han llegado a nuestro despacho de abogados Don Benito  para poner fin a problemas de malos tratos, pero en el caso de que dichos malos tratos sean psicológicos y no físicos, la manera de demostrar que existen, es más complicada.

¿Qué son los malos tratos psicológicos?

Es una forma de agresión intencionada en la que, sin provocar daño físico sobre la víctima, se le ocasiona un perjuicio, además es necesario que dicho maltrato se repita de manera prolongada a lo largo del tiempo.

Se trata de un tipo de maltrato difícil de identificar porque el daño se hace a nivel psicológico y es difícil de ver.

Tipos de maltrato psicológico

Dependiendo del ámbito en que se lleve a cabo el maltrato psicológico se puede dividir en diferentes tipos:
  • Económico: El maltratador controla la economía de la víctima, de manera que no le deja acceder a él o le raciona la cantidad de la que puede disponer.
  • Social: Se provoca un aislamiento de la víctima no permitiéndole ver a amigos o bien se le deja en ridículo delante de entornos sociales. Se controla sus relaciones con otras personas, así como los métodos de comunicación que tenga para relacionarse.
  • Espiritual: Se ningunean los ideales o las creencias de la víctima y se le ridiculiza por su manera de pensar.
  • Estructural: El maltratador se sitúa en una posición de poder sobre la víctima haciendo que se someta a su voluntad.
En caso de que creas sufrir este tipo de maltrato es importante ponerte en manos de profesionales, tanto de un abogado especializado como de un psicólogo.