La baja por paternidad en 2021

El año 2021 llegó con nuevos cambios en materia legal, uno de ellos la nueva regulación del permiso de paternidad. Este asunto es objeto de consulta por muchas personas que acuden a nuestro bufete de abogados en Don Benito, ya que existen muchas dudas al respecto.

Los cambios en la baja por paternidad

El permiso de baja por paternidad ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años con la finalidad de igualarlo al de maternidad, permitiendo así que exista una mayor conciliación entre la vida familiar y laboral para los padres, además de hacerles corresponsables del nacimiento de un nuevo miembro.

Con los nuevos cambios que ha habido en este sentido se ha logrado que este permiso de paternidad tenga una mayor duración. En 2021, el permiso de baja por paternidad alcanza las 16 semanas, idéntica duración al de maternidad. Además, no solo se incluye la paternidad en el caso de que venga dado por un parto biológico, sino también para aquellos casos en los que se produzca acogimiento familiar, adopción o guarda con fines de adopción.

En el caso del acogimiento familiar, esta se podrá dar siempre que su duración no sea inferior a un año y que sean menores de seis años. Asimismo, en el caso de empleados públicos el permiso vendrá regulado por el Código Civil o las leyes civiles de las CCAA.

Para poder ser beneficiario del permiso de baja por paternidad es requerido tan solo estar en situación de afiliación y alta en la Seguridad Social, así como haber cotizado 180 días en los 7 años previos o 360 días cotizados en toda la vida laboral. En caso de dudas al respecto puede consultar con nuestro bufete de abogados en Don Benito.