Incumplimiento del pago de pensión de alimentos o compensatorias

A este despacho de abogados Don Benito nos llegan diariamente infinidad de casos derivados de la situación que ha generado la pandemia del Covid-19 y una de ellas está relacionada con el impago de pensiones de alimentos y/o de pensiones compensatorias por parte de algunas personas. Algunas se amparan en el cambio de situación económica por el estado de alarma.

¿Qué hacer en estos casos?

En el caso de incumplir una sentencia, hay que recordar que tiene consecuencias. La expareja podrá ir al juzgado cuando puedan ser presentadas las demandas y poner en marcha un procedimiento de ejecución de sentencia, el cual tiene sus consecuencias.

No solo se obliga al pago de lo impagado más los intereses (además del embargo de nómina, saldo bancario, prestación, subsidio, devolución del I.R.P.F, etc.), también hay que abonar las costas del procedimiento (abogado y procurador) pero también hay que pagar al abogado y procurador contrarios. Por otro lado, no hay que olvidar que el juez puede imponer multas coercitivas.

Recordemos que el artículo 227 del Código Penal informa el delito de abandono de familia por no pagar de dos mensualidades consecutivas o cuatro no consecutivas de pensiones de alimentos o compensatorias está tipificado como delito. Puede conllevar pena de prisión de tres meses a un año o incluso multa de seis a veinticuatro meses y además quedarán antecedentes penales.

Lo más aconsejable es pagar y seguir todos los consejos que proporcione el abogado, que es el encargado de velar por cada cliente, asesorándole en cada momento y en cualquier situación.