Impago de la pensión alimenticia

Una separación o divorcio puede llegar a ser bastante delicado, sobre todo si hay niños de por medio. El tema relacionado con la pensión alimenticia también es una de las grandes preocupaciones de muchas personas, algo en lo que un bufete de abogados en Badajoz puede resultar de gran ayuda.

La obligación de pagar la pensión alimenticia se impone mediante un convenio regulador o resolución judicial y se ordena, por norma general, en casos de separación o divorcio con hijos menores de edad. De esta forma se satisfarán las necesidades básicas así como de subsistencia de una persona y/o sus hijos. ¿Qué sucede cuando se deba de recibir por impago?

¿Qué hacer ante un impago de la pensión alimenticia?

Cuando la persona que tiene la obligación de pagar la pensión alimenticia se puede reclamar de dos formas diferentes. Una de ellas es mediante la vía civil en el mismo juzgado en el que se dicto la sentencia del pago de la pensión. Cuando se hace por esta vía solo se pueden reclamar consecuencias patrimoniales contra el deudor como embargo de bienes o inmuebles, nóminas, pensiones, rentas, etc.

El otro método es por la vía penal y para ello, lo primero que hay que hacer es presentar una denuncia en la Policía Nacional, Guardia Civil o incluso en el Juzgado. Hay que tener en cuenta que el hecho de que se elija esta forma no quiere decir que sea considerado falta o delito.

Para que esto sea considerado como delito debe haberse incumplido el pago de dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos y también que el juez considere que hay falta de voluntad en la persona que tiene obligación de pagar.