¿Es legal poner cámaras para vigilar a los empleados?

En nuestro despacho de abogados Don Benito puedes consultarnos cualquier asunto legal que te preocupe o que requieras solucionar. Hoy vamos a hablar sobre un tema que no suelen consultar frecuentemente. ¿Es legal grabar a mis trabajadores?

Las cámaras de vigilancia en el lugar de trabajo

Colocar cámaras para vigilar a los trabajadores y en general, todo lo que sucede en el local de tu empresa, es totalmente legal. No obstante, es necesario cumplir con el Reglamento de Protección de Datos y se deben cumplir una serie de criterios para poder colocar cámaras.

Es necesario que los trabajadores sean informados sobre la colocación de las cámaras, además el uso de las cámaras sólo debe tener como fin únicamente la vigilancia laboral y que la dignidad de los trabajadores no se vea degradada.

Las cámaras podrán instalarse únicamente si no es posible aplicar otra medida para garantizar la vigilancia laboral y no podrán colocarse en lugares como los cuartos de baño.

Por otro lado, aquellas personas que aparezcan en las imágenes tendrán derecho de acceso y cancelación de las mismas y no será posible grabar audio.

Es importante cumplir a rajatabla todos los requisitos que dicta la ley, pues, de otro modo, nos podemos enfrentar a sanciones que pueden llegar hasta los 10 millones de euros o bien al 2% de la facturación que se logra en un año.

Si requieres de más información, puedes pedirnos una consulta, estaremos encantados de prestarte la ayuda necesaria.