El derecho de los abuelos a ver a sus nietos

Son muchas las parejas que acuden a un despacho de abogados Badajoz para poner fin a su matrimonio. Una situación nada agradable que conlleva para la expareja la planificación de una nueva vida. Si existen hijos, el divorcio puede complicarse, pues entran en juego otras partes, como por ejemplo los abuelos.

¿Tienen derecho los abuelos a ver a sus nietos?

Ni que decir tiene, que el papel de los abuelos en una unidad familiar es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente en una familia, suelen trabajar fuera de casa tanto el padre como la madre. Los abuelos siempre están dispuestos a echar una mano y cuidar de los nietos, pero… ¿qué ocurre en caso de divorcio?

Pues bien, los abuelos tienen derecho a reclamar el hecho de ver a sus nietos de forma judicial si no se les facilita esa opción.

En el código civil, en el artículo 160 dice claramente que los abuelos tienen derecho a mantener relación con sus nietos. En cuanto al régimen de visitas, lo más habitual es que consigan un fin de semana al mes, además de conseguir dos días en Navidades, en Semana Santa y una semana entera durante el verano, no obstante, esto puede variar dependiendo de lo que se determine finalmente en el proceso judicial.

Cabe destacar que en la decisión final se suele tener en cuenta la edad de los nietos, la edad de los abuelos y el estado físico y mental de éstos. Se suele tratar de buscar siempre un equilibrio a fin de proteger a los menores y garantizar una buena relación con sus abuelos.