¿Cómo se obtiene la nacionalidad española?

El Código Civil español establece diferentes maneras de poder adquirir la nacionalidad española, cada una de ellas con sus propios requisitos. En el caso de que te encuentres en esta situación, es aconsejable que acudas a nuestro despacho de abogados en Don Benito para recibir el asesoramiento que puedas necesitar.

Formas de obtener la nacionalidad española

Una persona puede adquirir la nacionalidad española de diferentes formas, las cuales vamos a resumir a continuación.

Para españoles de origen

Los españoles de origen pueden obtener la nacionalidad española en estos supuestos:

  • Aquellos que son hijos de padre español o madre española.
  • Los nacidos en España de padres extranjeros.
  • Los nacidos en España cuyos padres se desconoce su identidad.
  • Adoptados por un ciudadano español.
  • Los que se puedan acoger a la Ley de Memoria Histórica.

Por posesión de Estado

Es uno de los procedimientos menos solicitados para obtener la nacionalidad española. Está pensado para casos muy concretos con personas que hayan hecho uso de la nacionalidad durante 10 años. Si necesitas más información, acude a nuestro despacho de abogados.

Por opción

Un ciudadano español por opción es aquel que, gracias a que sus padres obtuvieron de algún modo la nacionalidad española con anterioridad, pueden solicitarla para ellos mismos.

Por residencia

Esta vía exige la residencia de una persona en España duran 10 años de forma legal, continuada y anterior a la petición. No obstante, hay determinadas excepciones que pueden hacer que se obtenga tras haber estado durante un tiempo inferior.

Por carta de naturaleza

Por último, es posible lograr la nacionalidad por carta de naturaleza, la cual se tramita bajo circunstancias excepcionales. Se otorga por parte del Gobierno mediante Real Decreto.