¿Cómo se constituye una comunidad de bienes?

Si te encuentras interesado en constituir una comunidad de bienes es recomendable siempre acudir a un despacho de abogados en Don Benito especializado en este tipo de asuntos, ya que de esta manera podrás saber cómo proceder, además de todas las responsabilidades que deben asumir los participantes.

Pasos para constituir una comunidad de bienes

Para proceder a la constitución de una comunidad de bienes se requiere que dos o más personas, a través de un contrato privado que se puede elaborar en nuestro despacho de abogados, se encarguen de acordar y estipular una serie de acuerdos y normas mediante las cuales estará regida la sociedad.

En este sentido hay que saber que no se requiere que se eleve a escritura pública salvo que haya aportaciones de derechos reales o bienes inmuebles, ni tampoco lo es el tener que hacer su inscripción en el Registro Mercantil. Lo que sí es obligatorio es que se encuentren estipulados determinados aspectos como la denominación de la comunidad, la aportación de cada socio y el capital social.

Además, también deberá figurar en este contrato de constitución la manera en la cual se llevará a cabo la administración de la comunidad, es decir, quién o quienes se encargarán de administrarla y las facultades que poseerán, la finalidad a la que se dedicarán, el plazo de duración y el domicilio social.

Por otro lado, también se recomienda que aparezcan estatutos o cláusulas en las cuales se fijen aspectos clave relativos a la contabilidad, aprobación de cuentas, disolución, transmisión de participaciones, etcétera.