¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Si has sufrido un accidente de tráfico y necesitas efectuar una reclamación por indemnización, lo más aconsejable es que recurras a una asesoría jurídica en Don Benito para que te ayude durante todo el proceso. En todo caso, debes saber que podrás reclamar tanto por daños personales como por los gastos que hayan podido ocasionarse por el accidente.

Pasos para realizar una reclamación de una indemnización por accidente

Para llevar a cabo una reclamación de una indemnización tras sufrir un accidente de tráfico debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, deberás reclamar a la compañía aseguradora del vehículo causante. Se le comunicará el siniestro y se deberán entregar los informes médicos correspondientes. En todo el proceso es aconsejable seguir los consejos de nuestra asesoría jurídica en Don Benito.
  2. Una vez transcurrida la primera fase, llegará el momento en el que los servicios médicos de la aseguradora se encargarán de comprobar las lesiones sufridas a causa del accidente. El médico del seguro defenderá el interés de la compañía y no del lesionado, por lo que habitualmente su valoración no es del todo acorde a la realidad.
  3. En un plazo de tres meses, la aseguradora hará una oferta que deberá estar debidamente motivada y desglosada.
  4. Si hay inconformidad con la indemnización ofrecida, existe la posibilidad de iniciar un proceso por diferentes vías:
  • Iniciar un procedimiento de mediación.
  • Renegociar con la aseguradora por las lesiones y buscar una mayor indemnización.
  • Acudir al Instituto de Medicina Legal. En él se valorarán las lesiones y se dará un informe imparcial.
  • Acudir a un perito privado en el caso de que no haya conformidad con el Instituto de Medicina Legal. Con el informe se podrá reclamar vía judicial.