Cómo reclamar en un establecimiento

Si has tenido algún tipo de problema con algún tipo de establecimiento, ya sea porque no está conforme con lo que ha comprado o se le ha cancelado un vuelo o cualquier otro asunto similar, es necesario acudir a una asesoría jurídica en Don Benito.

Pasos para presentar una reclamación

Si estás interesado en presentar una reclamación, en primer lugar, se aconseja ponerse en contacto con el establecimiento o negocio, para así mostrar las razones de que exista un conflicto o disconformidad. Este paso es importante para tratar de alcanzar un acuerdo y buscar una solución adecuada para ambas partes.

En el caso de que no haya fructificado el intento de llegar a un acuerdo amistoso, lo recomendable es acudir a un profesional en el que puedas recibir el asesoramiento necesario para presentar una reclamación formal y de manera escrita. En la gran mayoría de los establecimientos, es posible solicitar hojas de reclamaciones.

A través de este modelo normalizado se deben indicar datos del establecimiento, datos personales y descripción breve, clara y concisa de los hechos ocurridos, además de la solicitud de reclamación. Junto a las hojas de reclamaciones es necesario aportar fotocopia de los documentos y que puedan apoyar su reclamación.

Si un negocio se niega a facilitar hojas de reclamación o carece de ellas, se puede contactar con la policía local para que quede constancia de lo acontecido. Si se trata de una compra a través de internet o vía telefónica, se recomienda hacer la reclamación con un burofax.

Si no se obtiene respuesta por parte del establecimiento, es posible acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a la Dirección General de Comercio y Consumo. En última instancia es posible acudir a los Tribunales, para lo cual necesitarás de los servicios de una asesoría jurídica en Don Benito.