¿Cómo facturar sin ser autónomo?

Cada vez son más los que buscan generar un dinero extra como trabajadores freelance y sin necesidad de darse de alta como autónomos. En nuestra asesoría fiscal en Don Benito podrás obtener toda la información que necesitas saber para evitar problemas legales, pero te vamos a explicar cómo facturar sin ser autónomo.

Opciones para facturar sin estar dado de alta como autónomo

Existen dos alternativas a las que puedes recurrir para facturar sin ser autónomo, una de ellas es haciéndolo tú mismo y otra recurriendo a lo que se conoce como cooperativa de facturación.

Facturar tú mismo

Para poder facturar tú mismo como freelance deberás darte de alta en Hacienda, debiendo registrarte en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Tendrás que rellenar el modelo 036. Además, tendrás que cumplir con las obligaciones tributarias, es decir, hacer la declaración de los impuestos de las facturas que emitas.

Aunque lo más aconsejable es que te pongas en contacto con nuestra asesoría fiscal para no tener ningún problema, debes saber que se pueden emitir facturas sin ser autónomo, siempre y cuando no se trate de una actividad recurrente. Además, los ingresos deben ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Cooperativas de facturación

Una alternativa para facturar sin estar dado de alta como autónomo es recurrir a las cooperativas de facturación para freelancers. Estas se encargan de la emisión de la factura, de gestionar los impuestos y de darte de alta en la Seguridad Social. Además, pagan el IRPF y cobran el Impuesto de Sociedades. De esta manera, se simula un trabajo por cuenta ajena.

No obstante, debes saber que no cobrarás por el trabajo hasta que la cooperativa no lo haya cobrado al cliente.